Agentes geológicos externos



Los agentes geológicos externos (atmósfera, hielo, aguas superficiales, aguas subterráneas y seres vivos) modifican el relieve y el paisaje mediante procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
El viento arrastra partículas en suspensión y modela el relieve. Los glaciares se desplazan lentamente por la superficie terrestre. Los ríos erosionan, transportan materiales y los depositan en sus desembocaduras. Las aguas subterráneas se almacenan formando acuíferos. Las aguas marinas ejercen mediante las olas, mares y corrientes una triple acción: erosión, transporte y sedimentación que dan lugar a estructuras características en las zonas costeras.
La Tierra se modela por la acción de los agentes geológicos externos. El agua, en sus diferentes formas, y el viento, transforman el paisaje.
El agua cuando cae en forma de precipitaciones arrastra materiales, ya sea cuando discurre en forma de aguas de arroyada, torrentes o formando ríos. Si se infiltra en el terreno forma acuíferos, si los materiales lo permiten.
Cuando las rocas son solubles, el agua las disuelve y forma estructuras espectaculares.
Si la temperatura es muy baja, el agua forma glaciares que avanzan lentamente por los valles.
El agua de los mares y océanos va esculpiendo las costas, proporcionándonos agradables playas e impresionantes acantilados.
El viento actúa sobre las regiones áridas del planeta, que no tienen una cubierta vegetal que les proteja de su acción. Las rocas adquieren formas fabulosas y aparecen mares de arena que avanzan poco a poco.

ACTIVIDAD I: Proyecto Biosfera
ACTIVIDAD III: Modelado del Relieve


Vídeos de los Agentes:
Erosión Principales Agentes
Acción geológica de los ríos
Acción geológica de las aguas subterráneas
Acción geológica del hielo
Acción geológica del viento
Acción geológica del mar


Debemos hacer una presentación como por ejemplo, con los contenidos de la unidad. Esa presentación se debe enviar a abel.fyq@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.