Indicadores observables y evaluables
Números reales y proporciones
Los números racionales son aquellos números, que se pueden poner en forma de fracción. Conoce los números y opera con ellos.
ACTIVIDAD I: Números enteros. Operaciones
ACTIVIDAD II: Operando con números enteros
ACTIVIDAD III: Fracciones y operaciones con fracciones
ACTIVIDAD IV: Problemas con fracciones
ACTIVIDAD V: Fracciones y números decimales
La potencia es la multiplicación de un número, llamado base, por si mismo tantas veces como indique otro número denominado exponente.
ACTIVIDAD VI: Potencias
ACTIVIDAD VII: Potencias y Raíces
Un número expresado en notación científica estará formado por un número decimal con una parte entera de una sola cifra distinta de 0, multiplicado por una potencia de 10 de exponente entero.
ACTIVIDAD VIII: Notación científica y potencias de 10
ACTIVIDAD IX: Operaciones con notación científica
ACTIVIDAD X: Ampliación de notación científica
Dos magnitudes son directamente proporcionales si, al aumentar una, la otra lo hace en la misma proporción. Otra posible relación que podemos encontrar entre dos magnitudes es la proporción inversa. En este caso la relación entre las dos magnitudes es tal que cuando una de ellas aumenta un cierto número de vece, la otra disminuye ese mismo número de veces.
ACTIVIDAD XI: Hoja-Proporcionalidad y Porcentajes
ACTIVIDAD XII: Proporcionalidad y Porcentajes
Vídeos de números naturales y enteros
Vídeos de números racionales
Vídeos de porcentajes
Vídeos de proporcionalidad
Sustancias puras, mezclas y disoluciones
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Un tipo concreto de materia es una sustancia.
Podemos clasificar la materia en:
- Sustancia pura es aquella materia homogénea que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades características. Las sustancias puras se clasifican, a su vez, en elementos y compuestos:
- Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.
- Un compuesto químico es una sustancia pura que, mediante procesos químicos, puede descomponerse en otras más simples.
- Una mezcla es un sustancia material de composición variable,formado por dos o más sustancias puras que pueden separarse utilizando procedimientos físicos. Las mezclas se clasifican en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas o disoluciones:
- Una mezcla heterogénea es aquella en la que pueden distinguirse sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. Distinguimos las dispersiones coloidales y las suspensiones.
- Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico.ACTIVIDAD I: Clasifica la materiaACTIVIDAD II: Clasificación de la materiaACTIVIDAD III: Repasa las mezclas
Las técnicas de separación de mezclas más importantes son la filtración, la decantación, la extracción, la cristalización, la destilación y la cromatografía.
Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
- Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
- Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.
ACTIVIDAD V: ¿Qué es una disolución?
La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución.
Se puede dar la concentración en masa, % en masa y % en volumen.
ACTIVIDAD VI: Conoce las disoluciones
ACTIVIDAD VII: Repasa las disoluciones
La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.
ACTIVIDAD VIII: ¿Qué es la solubilidad?
ACTIVIDAD IX: Curvas de solubilidad
Átomos y moléculas
RESUMEN : Modelos Atómicos
RESUMEN DEL TEMA: Átomos y Modelos Atómicos
Este vídeo también te ayudará:
ACTIVIDAD III : El Átomo
Modelo de Dalton: Propone que los átomos están formados por esferas compactas e indivisibles. Explica adecuadamente los aspectos ponderales de las reacciones químicas, pero es insuficiente para explicar la naturaleza eléctrica de la materia.
ACTIVIDAD IV : Modelo de Dalton
Modelo de Thomson: El átomo está formado por unas partículas con carga eléctrica negativa (electrones), inmersas en un fluido de carga eléctrica positiva.
Modelo nuclear: Los átomos tienen dos partes: el núcleo central, pequeño y compacto, y la corteza alrededor del núcleo y prácticamente vacía. Aspectos a tener en cuenta en este modelo son los siguientes:
- El núcleo está formado por los protones, con carga eléctrica positiva, y los neutrones, eléctricamente neutros.
- El número atómico. Es el número de protones que tiene el núcleo. Se representa con la letra Z y coincide con el número de electrones cuando el átomo es neutro. Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico.
- El número másico. Es el número total de partículas que hay en el núcleo de un átomo (protones y neutrones). Se representa con la letra A.
- Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero distinto número másico.
Los electrones se distribuyen en la corteza en capas o niveles de energía que contienen subniveles. En cada capa pueden situarse: 2 electrones en la 1ª capa (El subnivel s), 8 electrones en la 2ª capa (Dos en el subnivel s y Seis en el subnivel p), 18 electrones en la 3ª capa (Dos en el subnivel s, Seis en el subnivel p y Diez en el subnivel d), 32 electrones en la 4ª capa, etc..
ACTIVIDAD VIII : Configuración electrónica de los elementos
Los iones son átomos que ha perdido o ganado electrones en su corteza electrónica. Pueden ser aniones (iones negativos) o cationes (iones positivos).
Los elementos químicos aparecen clasificados en orden creciente de número atómico en la Tabla Periódica distribuidos a lo largo de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos.
Los átomos, por lo general, se presentan agrupados formando elementos (átomos del mismo número atómico) o compuestos (átomos de distinto número atómico). Las moléculas están formadas por dos o más átomos de un mismo o de diferentes elementos.
Los átomos de los elementos tienden a ganar, perder o compartir electrones para conseguir que su nivel más externo adquiera una configuración más estable. El enlace químico es la unión que se establece entre las partículas elementales que constituyen una sustancia. Existe este tipo de enlaces:
ACTIVIDAD IX: Átomos y Modelos Atómicos
Los elementos químicos aparecen clasificados en orden creciente de número atómico en la Tabla Periódica distribuidos a lo largo de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos.
Los átomos, por lo general, se presentan agrupados formando elementos (átomos del mismo número atómico) o compuestos (átomos de distinto número atómico). Las moléculas están formadas por dos o más átomos de un mismo o de diferentes elementos.
Los átomos de los elementos tienden a ganar, perder o compartir electrones para conseguir que su nivel más externo adquiera una configuración más estable. El enlace químico es la unión que se establece entre las partículas elementales que constituyen una sustancia. Existe este tipo de enlaces:
- El enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre iones de distinto signo.
- El enlace covalente es la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.
- El enlace metálico es la unión que existe entre los átomos de los metales, que se encuentran formando una red cristalina.
ACTIVIDAD X: Tabla Periódica y Tipos de Enlaces
Os dejo estos enlaces para hacer ejercicios de Nomenclatura y Formulación
Formulación FisQuiWeb
Formulación AlonsoFormula
Formulación Inorgánica Averroes
Formulación Inorgánica
Ejercicios de Formulación
Ejercicios de Formulación Interactivos
Test de Formulación
Apps para móviles
Formulación y Nomenclatura
Para representar una sustancia química utilizaremos la fórmula química que nos indicará los tipos de átomos que la forman así como el número o proporción de estos átomos en dicha sustancia.
El objetivo de la formulación y nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre. Antiguamente esto no era tan fácil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. la formulación puede llegar a ser incluso entretenida.
Cuando estudiamos las configuraciones electrónicas de los átomos vimos que los electrones de la capa de valencia tenían una importancia especial ya que eran los que participaban en la formación de los enlaces y en las reacciones químicas. También vimos que los gases nobles tenían gran estabilidad, y eso lo achacábamos a que tenían las capas electrónicas completas. Pues bien, tener las capas electrónicas completas será la situación a que tiendan la mayoría de los átomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.
Os dejo estos enlaces para hacer ejercicios de Nomenclatura y Formulación
Formulación FisQuiWeb
Formulación AlonsoFormula
Formulación Inorgánica Averroes
Formulación Inorgánica
Ejercicios de Formulación
Ejercicios de Formulación Interactivos
Test de Formulación
Apps para móviles
Lenguaje Algebraico
Los polinomios se operan según las siguientes reglas:
- Suma y resta de polinomios: se suman o restan los monomios semejantes.
- Producto de polinomios: se multiplican todos los monomios del primer polinomio por todos los monomios del segundo.
- División de polinomios: se utiliza la división euclídea (la misma que utilizamos con los números naturales).
- Productos Notables: Los productos notables se resuelven utilizando las expresiones
Actividad I: Operaciones con Polinomios
Actividad II: Productos Notables
Para despejar la incógnita en una ecuación lineal podemos sumar, restar, multiplicar o dividir los dos términos de la ecuación por un mismo número. Para resolver un sistema de ecuaciones lineales podemos utilizar cuatro métodos distintos: reducción, sustitución, igualación y gráfico. Hay sistemas de ecuaciones con una solución (compatibles determinados), con infinitas soluciones (compatibles indeterminados) o sin solución (incompatibles).
Actividad III: Resolución de Ecuaciones Lineales
Actividad IV: Sistemas de Ecuaciones
Las ecuaciones de segundo grado se resuelven utilizando la fórmula:
Repasa el tema completo de Álgebra;
Actividad Final: Repaso Global de Álgebra
Puedes repasar lo que hemos visto en clase con los siguientes vídeos:
Vídeos de Polinomios
Vídeos de Ecuaciones
Vídeos de Sistemas de Ecuaciones
El Universo y la Tierra
Este vídeo nos cuenta el Origen del Universo
Nuestro planeta, la Tierra, no es más que un pequeño punto en un Universo lleno de mundos. Comprender este hecho nos debe llenar de humildad y ambición. Con la humildad del que percibe la pequeñez del hombre frente al Cosmos. Con la ambición de penetrar cada vez más los misterios que nos plantea.
En el conocimiento de la naturaleza y evolución de los astros está también la respuesta a numerosas preguntas sobre el origen y el destino de la Humanidad.
Presentación LA TIERRA Y EL UNIVERSO CMC 1ºBachillerato T1 cmc from Eduardo Gómez
ANIMACIONES:
ANIMACIONES:
- Visión del Universo de las antiguas Culturas
- El universo a escala
- Las Estrellas
- Los Planetas, las órbitas y las galaxias.
- Las Estaciones.
- Un Paseo por el Universo
- Mapa Mundial de Terremotos
- Tsunamis
- Volcanes
- Deriva Continental
- Tectónica de Placas
- Las Placas
- Tipos de Fallas
- La Tierra en el Universo
COMPRUEBA LO APRENDIDO
Dinámica Interna de la Tierra
Las rocas nos cuentan la historia de la Tierra, lo puedes ver en el vídeo anterior
Actividad I: La energía interna del Planeta I. CIDEAC
Actividad II: La energía interna del Planeta II. CIDEAC
Actividad III: Estructura de la Tierra Anaya
Actividad IV: Dinámica de la Tierra Anaya
Nuestro planeta Tierra posee una gran cantidad de energía y calor en su interior.
El calor interno de la Tierra se manifiesta de varias formas, como volcanes, terremotos, movimientos horizontales de los continentes, movimientos verticales de la corteza terrestre, formación de la atmósfera e hidrosfera y fenómenos hidrotermales.
El magma es la mezcla de rocas fundidas y gases que se forma en el manto y sube hasta la corteza terrestre. La lava es roca fundida. Es el magma que ha perdido los gases al llegar a la superficie.
No todos los volcanes son iguales ni actúan de la misma manera. Existen tres tipos de volcanes, hawaiano, estromboliano y pliniano.
Los terremotos o seísmos son movimientos bruscos provocados por la rotura de la corteza terrestre.
Las tres capas que forman nuestro planeta son: la corteza terrestre, el manto y el núcleo.
La litosfera es la parte sólida de la tierra formada por la corteza terrestre y la parte más superficial del manto.
Los terremotos y los volcanes de nuestro planeta se encuentran en las zonas de unión de dos placas litosféricas.
Las placas no están quietas, sino que se desplazan muy lentamente. El calor interno de la Tierra hace que se muevan las rocas fundidas del manto con corrientes que empujan a las placas litosféricas que tienen encima.
Los relieves pueden formarse principalmente por dos mecanismos:
- Choque o colisión de placas litosféricas. Cuando las placas litosféricas chocan, la litosfera se pliega y forma las montañas.
- Actividad volcánica. Los volcanes pueden expulsar tanta cantidad de magma que forman montañas nuevas de rocas volcánicas. Las islas Canarias o Hawai se formaron a partir de erupciones volcánicas.
Las rocas magmáticas pueden ser de dos tipos:
- Plutónicas. Rocas formadas por el magma que se enfría lentamente dentro de la corteza terrestre. El granito, la pegmatita, la sienita y el gabro son rocas plutónicas.
- Volcánicas. Rocas formadas por la lava que sale del volcán y se enfría rápidamente. La escoria, la pumita, la obsidiana y el basalto son rocas volcánicas.
Una roca metamórfica se forma cuando una roca de cualquier tipo es enterrada a profundidades tan grandes y es sometida a presiones y temperaturas tan elevadas, que cambian su composición mineral, su
estructura y aspecto, aunque las rocas no llegan a fundirse.
El ciclo de las rocas es la transformación de unas rocas en otras y se puede ver claramente en el siguiente vídeo.
Probabilidad
Las situaciones que siempre que se repiten en las mismas condiciones acaban igual, se denominan deterministas. Por el contrario, si incluso repitiendo lo mismo el resultado puede variar, hablamos de situaciones o experimentos aleatorios. La probabilidad nos permite realizar cálculos para estos experimentos aleatorios, asociando a cada suceso posible un número comprendido entre 0 y 1 denominado probabilidad. Este número nos indica cómo de probable es que algo suceda.
P (S) = Casos favorables a S / Casos posibles
Para calcular probabilidades es fundamental contar de forma ordenada las opciones que tenemos. Para ello se utilizan diagramas en árbol, tablas, etc. Cuando los experimentos son compuestos (formados por varios experimentos sencillos), la probabilidad de un suceso se calcula multiplicando las probabilidades que, encadenadas, nos dan cada dicho suceso.
ACTIVIDAD I: Probabilidad y Azar
ACTIVIDAD II: Conteo y Probabilidad
ACTIVIDAD III: Ejercicios de Probabilidad
ACTIVIDAD IV: Recursos Atica-Probabilidad
ACTIVIDAD V: Laboratorio Básico de Azar
ACTIVIDAD VI: Agrega2-Probabilidad
ACTIVIDAD VII: Probabilidad y Estadística
Agentes geológicos externos.
Rocas Sedimentarias
Los agentes geológicos externos (atmósfera, hielo, aguas superficiales, aguas subterráneas y seres vivos) modifican el relieve y el paisaje mediante procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
El viento arrastra partículas en suspensión y modela el relieve. Los glaciares se desplazan lentamente por la superficie terrestre. Los ríos erosionan, transportan materiales y los depositan en sus desembocaduras. Las aguas subterráneas se almacenan formando acuíferos. Las aguas marinas ejercen mediante las olas, mares y corrientes una triple acción: erosión, transporte y sedimentación que dan lugar a estructuras características en las zonas costeras.
La Tierra se modela por la acción de los agentes geológicos externos. El agua, en sus diferentes formas, y el viento, transforman el paisaje.
El agua cuando cae en forma de precipitaciones arrastra materiales, ya sea cuando discurre en forma de aguas de arroyada, torrentes o formando ríos. Si se infiltra en el terreno forma acuíferos, si los materiales lo permiten.
Cuando las rocas son solubles, el agua las disuelve y forma estructuras espectaculares.
Si la temperatura es muy baja, el agua forma glaciares que avanzan lentamente por los valles.
El agua de los mares y océanos va esculpiendo las costas, proporcionándonos agradables playas e impresionantes acantilados.
El viento actúa sobre las regiones áridas del planeta, que no tienen una cubierta vegetal que les proteja de su acción. Las rocas adquieren formas fabulosas y aparecen mares de arena que avanzan poco a poco.
ACTIVIDAD I: Proyecto Biosfera
ACTIVIDAD II: Agentes Geológicos Externos
ACTIVIDAD III: Modelado del Relieve
Vídeos de los Agentes:
Erosión Principales Agentes
Acción geológica de los ríos
Acción geológica de las aguas subterráneas
Acción geológica del hielo
Acción geológica del viento
Acción geológica del mar
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.
Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Debemos hacer una presentación como por ejemplo, con los contenidos de la unidad. Esa presentación se debe enviar a abel.fyq@gmail.com
EJEMPLO PRESENTACIÓN AGENTES GEOLÓGICOS
Cinética y Dinámica
Las magnitudes fundamentales para estudiar el movimiento de un cuerpo son el tiempo, la posición, la velocidad y la aceleración. Cuando un objeto se mueve en línea recta decimos que su movimiento es rectilíneo. Si este movimiento es siempre a la misma velocidad, se llama movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Si, por el contrario, el movimiento está acelerado y está aceleración es siempre la misma, se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
ACTIVIDAD II: Estudio de Movimientos
ACTIVIDAD III: Ejemplos de MRU y MRUA
ACTIVIDAD IV: Cinemática y Movimiento MRU
ACTIVIDAD V: Cinemática y Movimiento MRUA
ACTIVIDAD VI: Introducción a la Cinemática
Las tres leyes de Newton son:
- Primera ley: Todo cuerpo mantiene su estado de movimiento hasta que actúa una fuerza sobre él
- Segunda ley: La aceleración que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él.
- Tercera ley: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, recibe esa misma fuerza en sentido contrario.
La ley de la gravitación universal establece que entre dos cuerpos siempre existe una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esta fuerza explica por qué los objetos pesan y por qué unos astros están orbitando en torno a otros. Para poder percibir está fuerza necesitamos que al menos uno de los objetos tenga una masa enorme (como la Tierra, la Luna o el Sol).
ACTIVIDAD VII: Fuerza y Movimiento
ACTIVIDAD VIII: Dinámica
ACTIVIDAD IX: Movimiento y Fuerza
ACTIVIDAD X: Fuerzas
La biosfera es el conjunto de los seres vivos de la Tierra. Todos los seres vivos que formamos la biosfera dependemos unos de otros, tanto los unicelulares como los pluricelulares.
Ecosistemas
Actividad I: Ecosistemas CIDEAC
Actividad II: Ecosistemas Anaya
Actividad III: Ecosistemas Biosfera
Actividad IV: Medio Ambiente Natural
Actividad V: Ecosistemas Libros Vivos
Actividad III: Ecosistemas Biosfera
Actividad IV: Medio Ambiente Natural
Actividad V: Ecosistemas Libros Vivos
Conceptos:
La biosfera es el conjunto de los seres vivos de la Tierra.
Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar donde se relacionan entre ellos y con el medio.
La ecosfera es el conjunto de los ecosistemas del planeta.
En cualquier ecosistema podemos diferenciar dos componentes:
- La biocenosis. Está formada por todos los seres vivos de un ecosistema. El conjunto de seres vivos de la misma clase que viven en la misma zona se llama población.
- El biotopo. Es el conjunto de los componentes no vivos de un ecosistema.
Las relaciones pueden ser intraespecíficas (si se producen dentro de la misma especie) o interespecíficas (entre especies diferentes).
En los ecosistemas los seres vivos ocupan un hábitat y un nicho ecológico.
- Hábitat. Es el lugar que reúne las condiciones naturales necesarias para que pueda vivir una especie. Por ejemplo, el hábitat del gorrión es el bosque: allí encuentra su alimento, lugares par refugiarse, para reproducirse, etc.
- Nicho ecológico. Es la forma en que una especie se relaciona con su ambiente. El nicho ecológico de una especie incluye: el tipo de alimento que come esa especie, lugares donde se encuentra ese alimento, los depredadores que se alimentan de ellos, etc.
Los seres vivos de un ecosistema se pueden clasificar según la forma en que obtienen los alimentos:
- Los productores. Producen alimento a partir de la fotosíntesis.
- Los consumidores. Se alimentan de otros seres vivos, pueden ser primarios, secundarios o terciarios.
- Los descomponedores. Son las bacterias y los hongos que descomponen los restos de otros seres vivos y los transforman en materia que queda en el suelo donde pueden ser utilizados de nuevo por los productores en la fotosíntesis.
Una pirámide alimentaria, o pirámide trófica, es una forma de representar las relaciones alimentarias de un ecosistema.
Hay tres tipos de pirámides alimentarias teniendo en cuenta el número de individuos, la biomasa o la energía de cada nivel alimentario: pirámides de números, de biomasa y de energía.
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