IES Ítaca

3º PMAR

Criterios de evaluación y calificación
Indicadores observables y evaluables



Números reales y proporciones



Los números racionales son aquellos números, que se pueden poner en forma de fracción. Conoce los números y opera con ellos.
ACTIVIDAD IV: Problemas con fracciones

La potencia es la multiplicación de un número, llamado base, por si mismo tantas veces como indique otro número denominado exponente.
ACTIVIDAD VI: Potencias
ACTIVIDAD VII: Potencias y Raíces

Un número expresado en notación científica estará formado por un número decimal con una parte entera de una sola cifra distinta de 0, multiplicado por una potencia de 10 de exponente entero.

Dos magnitudes son directamente proporcionales si, al aumentar una, la otra lo hace en la misma proporción. Otra posible relación que podemos encontrar entre dos magnitudes es la proporción inversa. En este caso la relación entre las dos magnitudes es tal que cuando una de ellas aumenta un cierto número de vece, la otra disminuye ese mismo número de veces.

Puedes repasar lo que hemos visto en clase en los siguientes vídeos:

Vídeos de números naturales y enteros
Vídeos de números racionales
Vídeos de porcentajes
Vídeos de proporcionalidad


Álgebra


Los polinomios se operan según las siguientes reglas:
  • Suma y resta de polinomios: se suman o restan los monomios semejantes.
  • Producto de polinomios: se multiplican todos los monomios del primer polinomio por todos los monomios del segundo.
  • División de polinomios: se utiliza la división euclídea (la misma que utilizamos con los números naturales).
  • Productos Notables: Los productos notables se resuelven utilizando las expresiones

Actividad II: Productos Notables

Para despejar la incógnita en una ecuación lineal podemos sumar, restar, multiplicar o dividir los dos términos de la ecuación por un mismo número. Para resolver un sistema de ecuaciones lineales podemos utilizar cuatro métodos distintos: reducción, sustitución, igualación y gráfico. Hay sistemas de ecuaciones con una solución (compatibles determinados), con infinitas soluciones (compatibles indeterminados) o sin solución (incompatibles).

Actividad IV: Sistemas de Ecuaciones

Las ecuaciones de segundo grado se resuelven utilizando la fórmula:

Repasa el tema completo de Álgebra;

Actividad Final: Repaso Global de Álgebra

Puedes repasar lo que hemos visto en clase con los siguientes vídeos:

Vídeos de Polinomios
Vídeos de Ecuaciones
Vídeos de Sistemas de Ecuaciones


Fuerzas y Movimientos


Las magnitudes fundamentales para estudiar el movimiento de un cuerpo son el tiempo, la posición, la velocidad y la aceleración. Cuando un objeto se mueve en línea recta decimos que su movimiento es rectilíneo. Si este movimiento es siempre a la misma velocidad, se llama movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Si, por el contrario, el movimiento está acelerado y está aceleración es siempre la misma, se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).


Las tres leyes de Newton son:
  • Primera ley: Todo cuerpo mantiene su estado de movimiento hasta que actúa una fuerza sobre él
  • Segunda ley: La aceleración que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él.
  • Tercera ley: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, recibe esa misma fuerza en sentido contrario.
Aplicando estas tres leyes sobre las fuerzas que habitualmente actúan sobre un cuerpo podemos establecer cómo se mueve dicho cuerpo.
La ley de la gravitación universal establece que entre dos cuerpos siempre existe una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esta fuerza explica por qué los objetos pesan y por qué unos astros están orbitando en torno a otros. Para poder percibir está fuerza necesitamos que al menos uno de los objetos tenga una masa enorme (como la Tierra, la Luna o el Sol).

ACTIVIDAD VII: Fuerza y Movimiento
ACTIVIDAD VIII: Dinámica
ACTIVIDAD IX: Movimiento y Fuerza
ACTIVIDAD X: Fuerzas

La Célula



Todas las células están formadas por tres partes: la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético. Este vídeo te ayudará a conocer la célula:



ACTIVIDAD  Realiza las siguientes actividades interactivas, relacionadas con la Célula

ACTIVIDAD: Repasa el tema en    La Célula

Los principios de la teoría celular son:

  • Todos los seres vivos estamos formados por una o más células.
  • La célula es la unidad más pequeña con vida propia, ya que realiza las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  • Todas las células proceden de la división de otras células.

ACTIVIDAD: Conoce la célula


La nutrición celular es el conjunto de procesos mediante los cuales las células obtienen la materia y
la energía necesarias para realizar sus funciones vitales.
ACTIVIDAD: Repasa la Célula Eucariota y Procariota

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas, las algas y algunas bacterias son capaces de
elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como el dióxido de carbono usando
la energía de la luz del Sol.
ACTIVIDAD: Aprende el proceso de la Fotosíntesis

La respiración celular consiste en transformar la materia orgánica en energía.
ACTIVIDAD: Estudia la Respiración Celular

La reproducción celular es el proceso mediante el cual una célula madre se divide formando nuevas
células, llamadas células hijas.
La mitosis es el proceso en el cual una célula madre se divide y forma dos células, hijas iguales
entre ellas, con la misma información genética.
ACTIVIDAD: Conoce más sobre la mitosis


ACTIVIDAD FINAL


Alimentos y Dietas



Los alimentos están constituidos por un conjunto de nutrientes. Dependiendo de los nutrientes mayoritarios, desempeñan funciones diversas: energéticas, reguladoras y plásticas. La base de nuestra alimentación son los hidratos de carbono y el agua; el consumo de grasas y proteínas debe ser moderado.

Una dieta sana y equilibrada debe contener una adecuada proporción de alimentos que nos aporten los nutrientes y requerimientos energéticos necesarios para cubrir las necesidades diarias recomendadas de cada uno de ellos. No es la misma para todos los individuos, depende de la actividad física que se realice, de la edad, del sexo, etc.

Una dieta saludable tiene las siguientes características:
  • Se recomienda que el aporte energético: 10-12 % de proteínas, 30-35 % de grasas y 55-60 % de hidratos de carbono.
  • Consumir alimentos variados: abundantes frutas y verduras, cereales y derivados, tubérculos y legumbres.
  • Evitar un exceso de grasas de origen animal, colesterol, sal y azúcar.
  • Nos debe proporcionar los nutrientes esenciales: 8 aminoácidos esenciales, 3 ácidos grasos, 20 minerales y 13 vitaminas.
PRÁCTICA OBLIGATORIA
Estudia tu dieta y realiza una dieta equilibrada con desayuno, comida y cena en la siguiente práctica:
ACTIVIDAD OBLIGATORIA
Construye la pirámide de los alimentos coloreando los alimentos y colocándolos de manera correcta en la pirámide:

ACTIVIDAD VOLUNTARIA
Lee y realiza este cuadernillo de actividades relacionado con los alimentos y la dieta:
Actividad de Ampliación

Práctica tomada de: http://sauce.pntic.mec.es/jsanto5/


La nutrición



Los seres vivos necesitamos una gran cantidad de energía para movernos, respirar o mantener la temperatura corporal. También se necesita materia para crecer y mantener todas las células del cuerpo. Esa energía y materia la conseguimos de los alimentos. 



Según el tipo de nutrición, los seres vivos se pueden clasificar en:
  • Autótrofos. Son capaces de fabricar su propia materia orgánica (alimento). Las plantas, las algas y algunas bacterias son autótrofos.  
  • Heterótrofos. Necesitan alimentarse de otros seres vivos. Los animales, los protozoos, los hongos y algunas bacterias son heterótrofos.
Nutrición en Animales

Para repasar todo el tema de la función de Nutrición visita los siguientes sitios web, haciendo sus actividades:

Proyecto Biosfera


La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

La respiración es el proceso que permite introducir oxígeno en un organismo y expulsar el dióxido de carbono que produce.

El aparato circulatorio se encarga de repartir el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo además, recoge las sustancias de desecho y el dióxido de carbono que producen las células.
La excreción es el proceso que permite expulsar las sustancias de desecho fuera del organismo.
Geometría



Los triángulos son polígonos de tres lados. Sus ángulos suman siempre 180° y un lado cualquiera siempre es menor que la suma de los otros dos. Los triángulos con uno de sus ángulos recto se denominan triángulos rectángulos y cumplen el teorema de Pitágoras. El área de un triángulo se obtiene multiplicando su base por su altura y dividiendo entre dos.

ACTIVIDAD II: Tipos de Triángulos
ACTIVIDAD III:Teorema de Pitágoras
ACTIVIDAD V: Curso de Geometría
ACTIVIDAD VI: Geometría Lineal


Otras figuras geométricas importantes son:
  • Los cuadriláteros: se dividen en paralelogramos (cuadrado, rectángulo, rombo y romboide) y no paralelogramos (trapecio y trapezoide).
  • La circunferencia: es una línea curva formada por puntos que equidistan del centro. Sus elementos principales son: radio (segmento que une un punto con el centro), cuerda (segmento que une dos puntos de la circunferencia) y diámetro (una cuerda que pasa por el centro).
                                                           ACTIVIDAD VII: Geometría Plana

Los cuerpos geométricos son figuras de tres dimensiones. Hay varios tipos:
  • Poliedros limitados por caras. Los más habituales son prismas: (formados por dos polígonos llamados bases y paralelogramos en los laterales) y pirámides (una sola base y caras triangulares).
  • Cuerpos de revolución: se originan al girar una figura plana sobre un eje. Los más importantes son el cilindro (girando un rectángulo), el cono (triángulo) y la esfera (semicírculo).
                                               ACTIVIDAD VIII: Geometría en el Espacio
ACTIVIDAD IX: Áreas y Volúmenes
  ACTIVIDAD X: Cuerpos Geométricos

Dos figuras son semejantes cuando tienen la misma forma pero distinto tamaño. Las dimensiones de dos figuras semejantes son proporcionales y su constante de proporcionalidad es la razón de semejanza. Utilizando la razón de semejanza podemos calcular longitudes desconocidas. Otra herramienta útil para estos cálculos es el teorema de Tales, que establece que los segmentos que se forman en dos rectas cortadas por rectas paralelas son proporcionales.

                                                    ACTIVIDAD XI: Geometría Interactiva
                                                 ACTIVIDAD XII: Semejanza de Triángulos

Mezclas y Disoluciones


Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Un tipo concreto de materia es una sustancia.



Podemos clasificar la materia en:
  • Sustancia pura es aquella materia homogénea que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades características. Las sustancias puras se clasifican, a su vez, en elementos y compuestos:
    • Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.
    • Un compuesto químico es una sustancia pura que, mediante procesos químicos, puede descomponerse en otras más simples.
  • Una mezcla es un sustancia material de composición variable,formado por dos o más sustancias puras que pueden separarse utilizando procedimientos físicos. Las mezclas se clasifican en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas o disoluciones:
    • Una mezcla heterogénea es aquella en la que pueden distinguirse sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. Distinguimos las dispersiones coloidales y las suspensiones.
    • Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico.
      ACTIVIDAD I: Clasifica la materia
      ACTIVIDAD III: Repasa las mezclas
Las técnicas de separación de mezclas más importantes son la filtración, la decantación, la extracción, la cristalización, la destilación y la cromatografía.
Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa, % en masa y % en volumen.
 ACTIVIDAD VII: Repasa las disoluciones

La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.
ACTIVIDAD IX: Curvas de solubilidad

Repasa el tema en los siguientes sitios webs: Princast y FyQ en Flash



Átomos y Moléculas



Los modelos atómicos han variado a lo largo de la historia, los resumiremos a continuación.
RESUMEN DEL TEMA: Átomos y Modelos Atómicos

Este vídeo también te ayudará:

ACTIVIDAD III : El Átomo

Modelo de Dalton: Propone que los átomos están formados por esferas compactas e indivisibles. Explica adecuadamente los aspectos ponderales de las reacciones químicas, pero es insuficiente para explicar la naturaleza eléctrica de la materia.
ACTIVIDAD IV : Modelo de Dalton

Modelo de Thomson: El átomo está formado por unas partículas con carga eléctrica negativa (electrones), inmersas en un fluido de carga eléctrica positiva.
Modelo nuclear: Los átomos tienen dos partes: el núcleo central, pequeño y compacto, y la corteza alrededor del núcleo y prácticamente vacía. Aspectos a tener en cuenta en este modelo son los siguientes:
  • El núcleo está formado por los protones, con carga eléctrica positiva, y los neutrones, eléctricamente neutros.
  • El número atómico. Es el número de protones que tiene el núcleo. Se representa con la letra Z y coincide con el número de electrones cuando el átomo es neutro. Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico.
  • El número másico. Es el número total de partículas que hay en el núcleo de un átomo (protones y neutrones). Se representa con la letra A.
  • Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero distinto número másico.
 ACTIVIDAD VII : Isótopos

La corteza atómica es la zona exterior del átomo donde están los electrones moviéndose en torno al núcleo, ocupa casi todo el volumen del átomo, aunque tiene una masa muy pequeña comparada con la del núcleo.

Los electrones se distribuyen en la corteza en capas o niveles de energía que contienen subniveles. En cada capa pueden situarse: 2 electrones en la 1ª capa (El subnivel s), 8 electrones en la 2ª capa (Dos en el subnivel s y Seis en el subnivel p), 18 electrones en la 3ª capa (Dos en el subnivel s, Seis en el subnivel p y Diez en el subnivel d), 32 electrones en la 4ª capa, etc..


Los iones son átomos que ha perdido o ganado electrones en su corteza electrónica. Pueden ser aniones (iones  negativos) o cationes (iones positivos).


Los elementos químicos aparecen clasificados en orden creciente de número atómico en la Tabla Periódica distribuidos a lo largo de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos.
Los átomos, por lo general, se presentan agrupados formando elementos (átomos del mismo número atómico) o compuestos (átomos de distinto número atómico). Las moléculas están formadas por dos o más átomos de un mismo o de diferentes elementos.

Los átomos de los elementos tienden a ganar, perder o compartir electrones para conseguir que su nivel más externo adquiera una configuración más estable. El enlace químico es la unión que se establece entre las partículas elementales que constituyen una sustancia. Existe este tipo de enlaces:

  • El enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre iones de distinto signo.
  • El enlace covalente es la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.
  • El enlace metálico es la unión que existe entre los átomos de los metales, que se encuentran formando una red cristalina.

                                  ACTIVIDAD IX: Tabla Periódica y Tipos de Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.